PERSONAGES DE LA HISTORIA O IMPORTANTES DE MEDELLIN

Epifanio Mejía

(1858-1915)

Nació en Yarumal en 1838 y falleció en Medellín en 1913. Perdió la razón cuando tenía 31 años de edad, motivo por el cual tuvo que ser recluido en el manicomio de Medellín. Dejó ciento treinta y cuatro poesías; forma parte de la lujosa constelación antioqueña de poetas que floreció hacia la segunda mitad del siglo XIX. Colaboró en la revista literaria "El Oasis" que don Isidoro Isaza dirigió en la capital antioqueña hacia 1868 y 1869.

Construyó versos realistas


Gregorio Gutiérrez González

(1826-1872)

Nació en La Ceja del Tambo (Antioquia) en el año de 1826 y murió en Medellín en 1872. En esta tranquila población agrícola, la existencia de Gregorio se desliza entre sembrados de maíz y la compañía de los campesinos labriegos, sin que le turbe cosa distinta de sus eglógicos amores con Julia, la prima a quien convierte en su esposa. Estudió jurisprudencia en la capital de Colombia, hasta llegar a alcanzar el doctorado. Fue un hombre consagrado al hogar en todo momento. Colaboró en la revista "El Oasis", publicada en Medellín (1868-69).

Obras:

Memoria sobre el cultivo del maíz en Antioquia, A Julia, Aures, Las dos noches, Miserere, Morir, Una visita, Tresillo, entre otras.


Antonio José Restrepo
(1855-1955)
Oriundo de la población antioqueña de Concordia. Vivió y murió alejado de la Iglesia católica y sus escritos reflejan el estado de su alma, en la perenne lucha con la luz que con su voluntad personal rechazaba. Fue una compleja figura que desconcertaba por sus paradojas pues se mostraba sectario en su libro Exégesis natural y traduce elegantemente El Crucifijo, del poeta Alfonso de Lamartine (1790-1869); se muestra crudo materialista y discípulo del enciclopedismo francés, la religiosidad y la fe del poeta Rafael Pombo. Nació en la hacienda de "El Pará" entre los municipios de Concordia y Titiribí. Era primo de Juan de Dios Uribe Restrepo (1859-1900), por el lado materno


Tomás Carrasquilla
(1858-1941)
Nació en Santo Domingo (Ant). Sobre su vida transcribimos textualmente lo que escribió su pluma con picardía y humorismo: "Este servidor de vosotros nació ha más de once lustros, sin que se hubiera anunciado el gran acontecimiento, ningún signo misterioso en el cielo ni en la tierra. Fue ello en Santo Domingo, una población encaramada en unos riscos de Antioquia. Según unos, se parece a un nido de águila; según otros, a un taburete. Optó por el asiento. En todo caso es un pueblo de las tres efes, como dicen allá mismo: feo, frío y faldudo. Mis padres eran entre pobres y acaudalados, entre labriegos y señorones y más blancos que el Rey de las Españas, al decir de mis cuatro abuelos. Todos ellos eran gentes patriarcales, muy temerosas de Dios y muy buenos vecinos. Como querían que fuera doctor y lumbrera, me pusieron, desde chico hasta grande, en cuanto colegio hubo por esas cordilleras. Pobres viejos. Bogotá, 15 de noviembre de 1914".


Juan Manuel Roca
(1946)
Nació en Medellín en 1946. En 1973 publica su primer libro de poesías titulado "Memoria del agua, Luna de ciegos", luego da a la luz pública otros libros. Su palabra es sombría, impregnada de claves misteriosas para desentrañar la pesadilla del mundo occidental. Se inscribe en el erotismo, en el realismo fantástico, habla de la locura y de la muerte, de las cárceles invisibles. Su universo poético es sugestivo, toma como centro la violencia de orden ideológico. Con lentitud ha ido venciendo el hermetismo. Configura hacia el futuro una poética de temática social y filosófica. Uno de sus poemas más celebrados es Días como agujas, un poema arquitectónico. Su poesía produce climas mágicos por medio de recursos sencillos, centrados en temas cotidianos (La escalera de la casa), para manifestar su sentimiento de soledad. En sus versos hace nido la libertad, muy parecida a la poética inicial de Luis Vidales.

Gonzalo Arango
(1951-1976)
Fundador del nadaísmo, movimiento organizado en 1957. Escribió los dramas: Los ratones van al infierno; La consagración de la nada; Prometeo desencadenado; Los nadaístas y Nada bajo el cielo raso.

Pedro Nel Gómez
Nació en Anorí Antioquia en 1899. Su interés por el arte lo hace viajar a Medellín e iniciar sus estudios de arte en una escuela libre. En 1917 ingresa a la escuela de minas y realiza estudios de arquitectura e ingeniería. En 1924 llega a Bogotá a trabajar como ayudante del arquitecto Pablo de la Cruz y realiza su primera exposición individual. En 1925 viaja a Europa donde se interesa por la pintura de Rembrant y lo impacta fuertemente Cezanne. En 1930 regresa a Medellín y encuentra un panorama completamente diferente, lleno de conflictos, que desencadena una crisis de grandes proporciones. Esto exigió del artista un nuevo compromiso.
Sus obras contienen una temática social donde muestra al minero, a la mujer trabajadora, al obrero viviendo su realidad.
Creador de una tradición, de una identidad social y cultural, primer gesto moderno de nuestra plástica.


Jesusita Vallejo
Nació en Jericó Antioquia 1904. Estudió en la Escuela De Bellas Artes con Gabriel Montoya y con él se dio la posibilidad de desarrollar la creatividad y su apogeo a la acuarela, trabajando con mucho amor hacia lo impresionista, influenciándose de su color y de sus motivos efímeros.
Su temática tiene una orientación definida: captar el instante eterno, nostálgico y vivencial del paisaje, o captar el movimiento imperceptible de las flores con un gran cromatismo.

{{{.....}}}}